Los misteriosos aerolitos de hielo reaparecen en Madrid

Un bloque de 20 kilos cae en una fábrica de Mejorada del Campo sin causar víctimas.

ANTONIO M. YAGÜE. MADRID

Un bloque de hielo de unos 20 kilos y 50 centímetros de diámetro cayó ayer del cielo y agujereó el tejado de una nave industrial de Mejorada del Campo (Madrid). Abrió un boquete de dos metros de largo por uno de ancho. Nadie resultó herido. Renace así el desconcertante misterio de los aerolitos que, cual Guadiana, surgió en el 2000, quedó en el olvido y resucitó después durante unas semanas del 2002.

El trozo de hielo, el primero de este tipo que cae en España este año, fue recogido por la Guardia Civil y trasladado al Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), donde será analizado, según explicó el profesor Antonio Delgado, del centro del Zaidín del CSIC en Granada, que tomará muestras de radiaciones isotópicas, oxígeno e hidrógeno para determinar su origen. También será sometido a un análisis de hidroquímica del hielo.

Un centenar desde 1950

Tanto Delgado como Jesús Martínez Frías, coordinador de estas investigaciones del CSIC que está en Mauritania estudiando un meteorito, destacaron que la caída de los bloques de hielo ha aumentado en los últimos 10 años en todo el mundo y que algunos han llegado a pesar 200 kilos. Desde 1950 se han contabilizado un centenar. “Seguro que han caído más, pero si no impactan contra algo, nadie se entera porque el hielo desaparece”, resaltó Martínez.

El investigador apuntó que se trata de un fenómeno meteorológico y que su formación en la troposfera y su posterior caída podrían estar relacionadas con las anomalías atmosféricas y del ozono ligadas al cambio climático. “La ciencia no ha encontrado todavía una explicación clara”, apostilló Delgado.

Leído en El Periódico.

Anuncios

0 Responses to “Los misteriosos aerolitos de hielo reaparecen en Madrid”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Enlaces

Estadísticas

  • 23.499 visitas
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: