España sufrirá más olas de calor e incendios por el cambio climático

AGENCIAS | BRUSELAS. España es vulnerable al impacto del cambio climático y notará a partir de 2020 sus efectos adversos en los recursos hídricos, las costas, la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo que, al padecer temperaturas más elevadas, sufrirá con más frecuencia incendios y olas de calor, según concluye el informe aprobado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Una de las participantes, la subdirectora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Concepción Martínez, ha asegurado a los periodistas que este informe “por primera vez reconoce a nivel mundial lo que ya sabíamos: España es muy vulnerable”. La ONU ha dejado claro que los asentamientos urbanos en la costa y los recursos pesqueros también se verán perjudicados.

Bajo el título “Efectos, adaptación y vulnerabilidad”, el texto aprobado por delegaciones de más de cien países reconoce que todo el sur de Europa se verá especialmente afectado por una subida de las temperaturas que ya sólo se puede mitigar, no parar del todo.

“La adaptación es necesaria ya, y aunque redujéramos las emisiones de gases de efecto invernadero hay que empezar a actuar. No hay que ser catastrofistas pero es un tema serio”, afirmó Martínez. Con este objetivo -añadió- el Gobierno ha puesto en marcha un Plan Nacional de Adaptación, además de trabajar en un Plan Nacional de Costas y de estar analizando medidas en energía y transporte para poner en marcha “con carácter urgente”.

El informe aprobado está dirigido a los responsables políticos, pero se completa además con veinte capítulos monográficos sobre las distintas regiones del mundo, que, en el caso de la Europa mediterránea, se presentará el próximo día 10 en Madrid. Según Concepción Martínez, la participación española durante la elaboración del informe ha sido “muy alta”, tanto por parte de científicos como de miembros de la administración general del Estado y de las comunidades autónomas.

Peligro de extinción para el 30% de las especies

El documento concluye que el calentamiento provocado por la actividad humana tiene un impacto “visible” a nivel global en muchos sistemas biológicos y físicos y confirma que en “todos” los continentes hay signos evidentes del efecto del mismo en animales, plantas y otras especies. Augura que el 30% de las especies animales estárán en peligro de extinción si no se detiene el amuento de la temperatura entre 1,5 y 2,5 grados.

Ecosistemas como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y las regiones mediterráneas se verán inevitablemente afectados, así como los océanos, los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros. Pero las regiones más afectadas por el cambio climático serán el Artico, el Africa Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, según explicó en rueda de prensa el copresidente del Grupo Intergubernamental, Martin Parry.

Además, uno de los factores que emerge con más fuerza en buena parte del mundo pero sobre todo en la zona del Mediterráneo serán los problemas del agua. Así, la ONU calcula que para finales de siglo los problemas de abastecimiento de agua en Europa podrán afectar a unos 50 millones de personas y buena parte de esos problemas se producirán en las cuencas del sur y del Este y centro de Europa.

Leído en ABC.

Anuncios

0 Responses to “España sufrirá más olas de calor e incendios por el cambio climático”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Enlaces

Estadísticas

  • 23.305 visitas
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: